Violencia intrafamiliar

La violencia ha anidado en las familias a tal punto que muchas veces se acepta como algo normal.

Violencia dentro de la familia.

Maltrato físico, maltrato psicológico, maltrato emocional y hasta abuso sexual. La violencia ha anidado en las familias a tal punto que muchas veces la aceptamos como algo normal.

Cuando los padres reprenden a los hijos con insultos, maltratos, groserías, burlas, es violencia. Es una de las semillas de los traumas y complejos.

La violencia en la familia se aprende, y se enseña. Es el modelo con el que los niños crecerán aceptándolo como normal, y lo repetirán cuando sea su turno ya siendo adultos.

La violencia intrafamiliar no es exclusiva del padre hacia la madre y los hijos. También se presenta de la madre a los hijos, hacia los ancianos, y hay casos en los que la madre es quien maltrata al padre. No importa quien la ejerza, la violencia es la misma e invariablemente causa daño. Y posiblemente es el daño mas grave que puede haber sobretodo hacia los niños quienes se encuentran en su etapa de formación y aprendizaje.


El maltrato no son solo golpes

Los insultos, las burlas, las groserías, la humillación, se graban en la mente, el corazón y el alma de los niños, pasarán a ser parte de su identidad, crecerán creyendo que esa es la forma de educar, de expresarse, de manejar sus emociones, y repetirán el modelo.

¿Ha pensado en el daño que le hace a sus hijos? ¿Lo duda? Entonces, recuerde lo que sentía (o siente) con sus padres.

Y cuando un niño crece con esas carencias emocionales, al llegar a su vida adulta harán lo que sea por tener con qué llenar esos huecos y vacíos.


Adicciones y violencia intrafamiliar

La violencia en la familia es casi siempre la primera razón por la que inician las adicciones. Y atención, no se trata solo de alcoholismo y drogadicción. Se puede ser adicto a cualquier cosa, siempre que sirva para llenar el hueco emocional y afectivo que no se puede llenar de otra forma. La comida, internet, videojuegos, sexualidad… cualquiera que sea, es una forma de destruirse, buscando llenar vacíos emocionales.


¿Por qué?

¿Por qué existe violencia en la familia, sí es donde deberíamos sentirnos protegidos y cobijados? Por muchas razones. Porque así aprendimos que debían ser las familias y lo aceptamos como normal. Porque no nos enseñan a lidiar con frustración, tristeza, enojo, o cualquier otro sentimiento o sensación negativa. Porque no sabemos lidiar con nuestros impulsos. E incluso, porque así elegimos vivir.

Lo que no debe quedar duda es que el proceso de violencia dentro de la familia destruye, y no debe ser aceptada como lo normal.

No deje que el modelo se siga repitiendo. Lo mas difícil es darse cuenta de que la violencia esta dentro de nuestra familia. Lo siguiente es hacer algo para terminar con esa violencia.


Entre en contacto

Lo invitamos a que utilice el siguiente formulario si quiere mayores informes.


 

Dirección

Cholula No. 28
Col. Hipódromo Condesa
CDMX
Teléfono: 55-5286-7050
  • Cholula No. 28, Col. Hipódromo Condesa, CDMX
  • 55-5286-7050
  • Contacto