Terapia para superar la depresión

La depresión es un problema real, grave e incapacitante.

¿Qué es la depresión?

La depresión se puede tratar mediante terapia psicológica.

La depresión es un problema grave y que frecuentemente no se puede detectar, pero que es más común de lo que pensamos.

Dicho en palabras simples la depresión es un problema emocional que se siente como tristeza intensa, decaimiento, dolor, derrota e infelicidad.

Médicamente hablando la depresión es un síndrome, es decir, un conjunto de males y síntomas que afectan principalmente la capacidad afectiva.

Lo digamos como lo digamos, la depresión no permite disfrutar la vida de ninguna forma y hace que todo se vea de manera negativa.

En los casos mas graves la depresión puede llegar a causar malestar físico. Incluso puede llevar a tener ideas suicidas.

La depresión puede afectar todos y cada uno de los aspectos de la vida. En los niños causa problemas de rendimiento escolar. En los adultos problemas de rendimiento laboral. Se disminuye en general la actividad habitual y la capacidad de disfrutar.

Existen diversos grados e intensidades de depresión. Por ejemplo, podría no llegar a experimentarse como una sensación de tristeza, sino como una falta de interés y de ánimo. Nada causa motivación. Nada causa ánimo.

La depresión puede llevar a una persona a que no funcione. Y esto no se limita a los adultos, también afecta a los niños y los adolescentes.

Qué origina la depresión

Tratamiento de la depresión.

La depresión es uno de los problemas más complejos que aquejan al ser humano. Puede tener su origen por una o varias razones de tipo emocional, biológico, y hasta genético.

Esta comprobado que cuando se presenta un cuadro de depresión el cerebro presenta desequilibrio en los neurotransmisores dopamina y serotonina.

En el aspecto emocional y psicológico, es posible que la depresión se presente como un estado de tristeza muy profundo causado por alguna perdida, algún trauma, alguna situación de estrés intenso, lo cual a su vez puede disparar los demás síntomas del cuadro depresivo, incluso a nivel orgánico, es decir, en el cerebro.

Y es que precisamente en el cerebro pueden presentarse desequilibrios químicos o daños orgánicos que se manifiesten con un cuadro depresivo. Enfermedades como el cáncer, el parkinson, problemas cardiovasculares, y hasta problemas hormonales pueden llevar a un cuadro depresivo.

Estos desequilibrios o daños no necesariamente surgen como consecuencia de algún golpe o algún cambio en la estructura cerebral y sus funciones. Estos desequilibrios y fallas pueden ser de origen genético. La depresión tiene un factor hereditario.

Depresión y consumo de sustancias

El consumo indiscriminado de sustancias, como el alcohol, las drogas, e incluso la auto prescripción pueden causar desequilibrios en el cerebro y en el sistema nervioso central que lleven a un cuadro depresivo.

Las paradoja es que, muchas veces el consumo de drogas y alcohol vienen de la necesidad de compensar vacíos afectivos y dolores emocionales, lo que puede llevar a un alivio momentáneo mientras dura el efecto del estimulo, pero deja propenso a caer mas fácilmente en el cuadro depresivo, lo que a su vez puede intensificar la necesidad del consumo de los estimulantes, cayendo así en un circulo vicioso, autodestructivo.

Depresión en las mujeres

Como se mencionó antes, los cambios hormonales pueden disparar cuadros depresivos. Esto puede ser lo que explica porque la depresión se presenta con el doble de frecuencia en las mujeres que en los hombres.

Los cambios hormonales relacionados con el ciclo menstrual, el embarazo, el aborto, la etapa postparto, y hasta la menopausia, pueden estar relacionados con la presencia de cuadros depresivos.

De estos, es de especial atención la depresión post-parto porque no solo afecta a la nueva madre, sino que también puede afectar al bebé.

¿Se identifica con alguna de las situaciones que se mencionan aquí? Uested puede estar presentando un cuadro depresivo. Tratamiento de la depresión mediante terapia psicológica.

Para saber más acerca de la Depresión Postparto.

Entre en contacto

Lo invitamos a que utilice el siguiente formulario si quiere mayores informes.

CDMX
Teléfono: 56-2485-9393