Temores y miedos: reales o supuestos

Terapia Psicológica para superar temores y miedos

Centro de Desarrollo de Habilidades Psicolingüísticas (CEDHAP)
Cholula No. 28
Col. Hipódromo Condesa
México D.F.
Tel.(0155)5286-7050 | Contacto
    Terapia Infantil - CEDHAP en Twitter   Terapia Infantil - CEDHAP en Facebook

Temores y miedos: reales o supuestos

Se cree que el temor es una forma "reducida" del miedo, el temor y el miedo son la misma emoción y sus consecuencias son las mismas.

El miedo es una emoción de alerta intensa causada por la percepción de una situación de peligro, ya sea real o supuesto. Biológicamente el miedo dispara una serie de reacciones químicas y físicas que preparan al cuerpo para enfrentar esa situación de peligro y sobrevivir. Estas reacciones buscan que el cuerpo y la mente estén alertas y se pueda actuar con rapidez y efectividad.

El miedo hace que en el cuerpo se aumente la presión arterial, aumenta la glucosa en la sangre, aumente el ritmo cardiaco, y se acelere el metabolismo celular; todas estas reacciones preparando al cuerpo para inyectar una dotación adicional de oxigeno y energía a los músculos anticipando la posibilidad de lucha o de tener que huir. Aumenta la actividad cerebral y la sensibilidad de los sentidos, preparándose para reaccionar con más rapidez y efectividad.

Los problemas empiezan cuando el miedo bloquea la capacidad de razonar, cosa que es muy frecuente. Esto hace que el factor atemorizante pueda ser magnificado mas allá de su realidad, dando pie a las fobias.

El terror es el miedo en su grado más intenso y en un punto incontrolable. Cuando sobreviene el terror, el cuerpo actúa con un solo fin básico, sobrevivir a toda costa. De ahí que el terror causa reacciones cercanas a la muerte como una función básica para intentar "engañar" a la fuente que causa ese terror.

Psicológicamente, el miedo viene como consecuencia de la angustia.

Cabe mencionar que también existen temores, miedos, que se aprenden y por ello pueden ser propios según el ámbito social o cultural de la persona.

¿Cuál es el problema con el miedo?

El miedo es una reacción natural y sana. Es una de las reacciones que son básicas para la supervivencia.

El problema empieza cuando nosotros, con nuestra mente, creamos temores que no existen, magnificamos los que existen, y nos sabemos lidiar con los reales.

La angustia y el miedo van del a mano. De la angustia es fácil saltar al miedo. Las reacciones normales propias del miedo se vuelven un problema cuando son frecuentes y duran por periodos prolongados de tiempo porque causan problemas serios de salud.

Derrames cerebrales, diabetes, taquicardias, hipertensión, problemas digestivos, parálisis facial, dolor muscular, y en afectaciones en todo el cuerpo, se pueden presentar como consecuencia del efecto de las reacciones del cuerpo al miedo.

Escrito en México, 2008-06-01
por .
Permalink:

Contáctenos

Lo invitamos a que utilice el siguiente formulario si quiere mayores informes o hacernos llegar algun comentario:


Nombre:
Teléfono:
e-Mail:
Consulta o comentarios:
© Terapia Psicologica, México 2006 - 2015. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Centro de Desarrollo de Habilidades Psicolingüísticas (CEDHAP)
Cholula No. 28 Col. Hipódromo Condesa México D.F.
Teléfono (0155)5286-7050 | Contacto
Geolocalización cortesía de Utrace