Superar la Infidelidad

Conocemos comúnmente como infidelidad cuando uno de los integrantes de la pareja no cumple con el compromiso de respeto al otro integrante de la pareja. Casi siempre cuando se habla de infidelidad se refiere a lo que es el adulterio, es decir, sostener relaciones sexuales con una persona fuera del matrimonio de manera oculta, a escondidas.

Más ampliamente se maneja la idea de infidelidad cuando alguno de los integrantes de la pareja establece una relación afectiva con otra persona que no es su “pareja formal”. Esto no se limita al matrimonio, sino que se puede aplicar también en el noviazgo.

El divorcio, o terminar la relación de noviazgo según sea el caso, es la “solución” mas común a los casos de infidelidad o adulterio.

Cuando la infidelidad se hace presente en la relación de la pareja la confianza es lo primero en verse quebrantado y perdido. Ira y decepción suelen ser los sentimientos que acompañan a la sensación de fracaso que causa en el otro miembro de la pareja descubrir la infidelidad.

Hay casos donde, sin afán de justificar ni aminorar la responsabilidad del infiel, la causa de la infidelidad esta en ambos integrantes de la pareja.

¿Por qué se es infiel?

Ser infiel es una decisión individual. Cada quien tiene la capacidad de decidir si es infiel o no.

Se han identificado algunos factores que dan una idea de lo que sucede para que se complete el proceso de infidelidad.

La comunicación es uno de los primeros elementos que se pueden identificar. Por ejemplo, cuando la rutina se vuelve tan absorbente y deja de haber comunicación en la pareja, y no se comentan inquietudes o molestias entre la pareja, es posible que alguno de los dos encuentre en un tercero cómo llenar ese hueco que se generó al interior de la pareja.

En otros casos, la convivencia con alguna persona fuera del matrimonio se vuelve tan intensa y emocional, que se vive un verdadero proceso de enamoramiento, rompiendo la relación del matrimonio desde su raíz.

Son contadas las personas que verdaderamente padecen alguna incapacidad que les permita comprometerse con una sola pareja. Su necesidad por llenar algún vacío, o satisfacer alguna compulsión, es tan intensa que verdaderamente no puede contenerse. Pero estos son los menos.

O existen quienes viven alguna experiencia de infidelidad por simple y mera curiosidad. Simple y mera atracción física y curiosidad. Lo que popularmente se conoce como “una canita al aire”, o también como “una aventura”. Ahora que esto no le resta gravedad, siendo que quien fue infiel alivia su culpa justificándose con ideas como que “solo fue una noche”, “solo fue una vez”, “solo fue por curiosidad”, y con esto evade su responsabilidad. Al menos eso intenta, y eso cree.

Lo que es un hecho, es que cuando la infidelidad se presenta en la pareja, el integrante de la pareja al que le fueron infiel vive un proceso que puede dañar su autoestima, su seguridad, su confianza en si mismo. La terapia puede ayudarle.

¿Se puede perdonar la infidelidad?

No hay que confundir perdonar con ignorar o evadir.

Perdonar la infidelidad debe ser una decisión de los dos, es decir, quien fue infiel debe entender plenamente el daño que causo y estar sincera y francamente arrepentido de ello, y a quien le fueron infiel debe haber aliviado su autoestima y estar convencido de que existen los elementos necesarios y suficientes para perdonar la infidelidad, además de tener el sincero y franco deseo de perdonar esa infidelidad.

Lo que nunca se debe hacer es permanecer en una relación por motivos que son realmente justificaciones o pretextos, como cuando se antepone a los hijos, o el temor a la dependencia económica, etc. Es ahí donde se comete el error de ignorar o evadir una situación de infidelidad. Y eso, nunca termina bien.

Contáctenos

Lo invitamos a que utilice el siguiente formulario si quiere mayores informes o hacernos llegar algun comentario:

Nombre:
Tel:
Email:
Mensaje:
© Terapia Psicologica.com.mx, México 2008 - 2014. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Centro de Desarrollo de Habilidades Psicolingüísticas (CEDHAP).
Cholula No. 28 Col. Hipódromo Condesa, México D.F. Teléfono (0155) 5286 7050 Diseño Ahoraybien.com / w4
Terapia Psicológica:
Terapia psicológica
¿Cuando se recomienda la terapia?
Depresión
Estrés
Agresividad
Adicciones
Abuso Sexual
Ansiedad
Temores y miedos
Fobias
Duelo y perdida
Suicidio

Terapia de Pareja:
¿Qué es la terapia de pareja?
Divorcio
Maltrato y Violencia
Infidelidad
Distancia en la pareja
Terapia Infantil:
Terapia Infantil
Test de Diagnostico Infantil
Depresion Infantil
Estres Infantil
Acoso Escolar (Bullying)
Ansiedad en Niños
Agresividad Infantil
Problemas de Rendimiento Escolar
Problemas de Aprendizaje
Problemas de Conducta
Abuso Sexual
Suicidio Infantil
Habilidades Psicolingüisticas:
Habilidades Psicolingüisticas
Terapia para manejo de stress
Autoestima
Inteligencia Emocional
Terapia para manejo de Anorexia y Bulimia
Terapia para Obesidad
Memoria, Atención y Concentración Musicoterapia
Equinoterapia
Habitos de Estudio
Nivelación Académica
Asesoria a Padres
Apreciación Músical
Coaching
Transtornos de alimentación